El padre del diseño gráfico

Entrevista a Enric Huguet per el Diari el mundo

Entrevista diario el Mundo – Leticia Blanco

Enric Huguet, pionero de la profesión, es el responsable de diseños tan cotidianos como la caja de Gelocatil o la A de autopistas. Un libro le rinde homenaje.

Enric Huguet tiene 88 años. Estupendamente bien llevados, con una vitalidad envidiable y unos ojos claros que siguen pareciendo los de un niño. Huguet (Barcelona, 1928) empezó a trabajar como diseñador gráfico cuando esa profesión ni siquiera tenía un nombre en España porque no existía (lo que más se le acercaba era «artista gráfico»). Aunque no todos los lectores sean conscientes de ello, su vida, nuestras vidas, están llenas de dibujos, logotipos, alfabetos y diseños que llevan su firma. Empezando por las cajas de Gelocatil -Huguet fue el responsable del primer diseño de la caja blanca con el nombre subrayado por una sencilla y eficaz línea roja en 1973, hoy ligeramente modificado- y terminando por imágenes tan cotidianas como el logo de Autopistas (esa A en forma de circunvalación), las portadas de los diccionarios Vox o los productos Santiveri, con esa tipografía curvilínea que ahora, con los años, evoca tantas cosas.

El Col·legi Oficial del Disseny Gràfic de Catalunya acaba de editar un libro en el que se recogen sus mejores trabajos, un volumen que reúne su obra de seis décadas en el que muchos de sus compañeros escriben sobre él, algo que se agradece porque los diseñadores gráficos no suelen escribir demasiado, ni sobre su profesión ni sobre sí mismos. Víctor Margolín le define como «pionero», Daniel Giralt-Miracle como «superdotado», Javier Mariscal dice que gracias a su trabajo, «ahora en Barcelona hay escuelas de diseño y un gran nivel gráfico en todas las calles de la ciudad» y Enric Jardí afirma lo siguiente: «Si no conociera a Enric Huguet, diría que, de forma equilibrada, no caben en una sola persona educación, habilidad, profesionalidad y bondad». Parece claro que, sin él, el diseño gráfico no sería lo mismo.

Huguet se toma los cumplidos con bastante humildad. «Parece que haya sido un gran trabajador, pero es porque son 60 años de carrera. En realidad he trabajado de manera lenta, en lo que sí que me he esforzado es en no editar fracasos, puede que por un exceso de meticulosidad. He intentado que todo tuviera consistencia», explica en su estudio de la avenida Gaudí, a dos pasos de la Sagrada Família.

Cuando Huguet era joven, la carrera de Diseño Gráfico como tal no existía. «Los jóvenes artistas interesados en desarrollar carreras comerciales que emergieron tras la guerra se vieron obligados a inventar su propia profesión», explica Victor Margolín en el libro. Paradójicamente, había una gran necesidad de diseño en el país.

A Huguet se le cita siempre con un compañero, Josep Pla-Narbona, porque ambos fueron los únicos diseñadores españoles de posguerra en adquirir cierta relevancia internacional al ser los primeros en convertirse en miembros de la Alliance Graphique Internationale (AGI), Narbona en 1964 y Huguet, dos años después. En 1961 fue uno de los fundadores de la asociación de grafistas del FAD. Huguet todavía recuerda aquellas cumbres internacionales con fascinación: era la primera vez que viajaba fuera de España y el volar a Suiza, en plena dictadura, para reunirse en un pueblecito idílico junto a un lago en un selecto club formado por flamantes diseñadores venidos de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Suiza le parecía de lo más glamuroso (y, seguramente, debía serlo). «Tenían dinero y estilo, había uno que siempre iba en Rolls-Royce», recuerda. A él aquellas citas le obligaban, en cierta manera, a ser exigente y estar a la altura. Huguet se declara fan de mitos vivientes como Milton Glaser, pero de quien podría estar hablando horas es del polaco Jan Lenica, quien, por cierto, visitó la Escuela Massana donde Huguet dio clases durante 30 años. De él guarda en recuerdo entrañable, aunque dice que «era un tipo muy raro».

Huguet ha trabajado para los más variados clientes: carteles para el Salón Náutico de Barcelona, muchos encargos para farmacéuticas, el póster para el pabellón de España en la Feria de Nueva York de 1964, el cartel del Museo Olímpico de Lausana… la clave, explica Margolin, es que sus trabajos nunca han seguido un patrón o estilo determinado: «No era posible predecir qué aspecto tendría un póster o publicidad deHuguet». Él mismo reconoce que la «diversidad» y la «versatilidad» han sido siempre sus aliados y que siempre ha intentado que su personalidad no empañara el mensaje. Había encargos que requerían un ninot, otros un diseño más austero y frío. Es lo que algunos llaman «la condena del estilo», el ser instantáneamente reconocible. Él se ha librado de ella por, asegura, ser «un artista despreocupado». Jordi Pericot sostiene que, «al igual que el filósofo, el dibujo de Enric Huguet va siempre precedido de un discurso propiamente reflexivo y racional» y que su estilo «hay que buscarlo más en el fondo que en la forma».

¿Y cómo se lleva Huguet con la tecnología? ¿Tiene un Mac, usa el InDesign? La respuesta es que sí pero, matiza, las relaciones no son las mejores. «Yo soy meticuloso, pero más de mano alzada. No entiendo esos programas que te dicen si un párrafo o una línea está separado por 72 centésimas de centímetro», confiesa. Huguet sigue disfrutando cuando diseña con las manos y opina que los trabajos hechos por ordenador son «menos entrañables» que los de, por ejemplo, un pintor como Toulouse-Lautrec. «Me gustan esos artistas tan frappants [frappant es una de sus palabras favoritas]de principios de siglo. Con ordenador es mucho más fácil ser mediocre, la destreza absoluta esconde otras carencias», afirma. Entonces, ¿le gusta el diseño gráfico que se hace hoy? «No mucho, la verdad. Siento que la fotografía ha ganado la batalla al dibujo. Y eso me entristece».

Entrevista Diario el Mundo – Leticia Blanco. Barcelona
31/08/2016 09:04

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s